La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica compleja que aparece cuando el cuerpo no produce insulina suficiente o cuando no la utiliza eficazmente. Las personas que viven con diabetes tipo 2 necesitan tratamiento para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla la cantidad de glucosa en sangre. Muy poca insulina significa que el cuerpo no puede absorber la glucosa de los alimentos que comemos. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa en sangre aumentan, y con el tiempo, estos niveles aumentados pueden dañar los vasos sanguíneos y reducir el suministro de oxígeno y sangre rica en nutrientes a los órganos y nervios del cuerpo.
Las personas que viven con diabetes tipo 2, cuyos organismos no responden bien, o son resistentes a la insulina, pueden necesitar tratamiento para ayudarlos a procesar mejor la glucosa. Esto puede ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo.
Todos los días, estamos trabajando para mejorar las opciones de tratamiento para las personas que viven con diabetes tipo 2. Desde medicamentos más eficaces hasta la forma en que se administran cubriendo todos los frentes.
Referencias
1. IDF Diabetes Atlas 2021 edition
2. https://www.novonordisk.com/disease-areas/type-2-diabetes.html
3. American Heart Association. https://www.heart.org/en/health-topics/diabetes/why-diabetes-matters/cardiovascular-disease--diabetes. Acceso 1 Agosto 2020
4. WHO. Obesity: Preventing and managing the global epidemic. Disponible en: http://www.who.int/iris/handle/10665/42330 Última fecha de acceso: Abril 2020.
Nuestros científicos trabajan con un propósito simple: encontrar las necesidades insatisfechas en las enfermedades crónicas y traducirlas en nuevas soluciones terapéuticas. Una de esas ideas es avanzar en el tratamiento de la diabetes "tipo 2" pasando del uso de inyecciones a tabletas.
Este ha sido un objetivo durante muchos años, pero el desafío ha sido el sistema digestivo del cuerpo. Una vez ingeridos, los medicamentos biológicos, como la insulina, son digeridos por enzimas en el cuerpo, de la misma manera que se descomponen los alimentos. Necesitábamos encontrar una manera para que los medicamentos biológicos atraviesen intactos por el sistema digestivo y lleguen a la sangre.
Recientemente hemos tenido éxito y hemos demostrado que una tecnología producida por ADN recombinante de la hormona péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) puede ser transformada en una tableta. La hormona GLP-1 se produce naturalmente en el intestino y se libera en respuesta a los alimentos. Cuando se libera, GLP-1 estimula la producción de insulina en el páncreas que controla la cantidad de glucosa en sangre.
Este es el primer tratamiento oral del mundo para la diabetes tipo 2 con un agonista del receptor GLP-1. Esperamos que no pase demasiado tiempo antes de que podamos ofrecer una gama más amplia de tratamientos orales, no sólo para la diabetes, sino para otras enfermedades crónicas en nuestro portafolio de investigación.
Hemos estado trabajando en desarrollar innovación con las insulinas durante casi 100 años, impulsados por el desafío de hacer la administración de medicamentos tan simple y conveniente como sea posible.
Nuestro enfoque son las personas que viven con diabetes, escuchar sus desafíos para el autocuidado, y entender cómo hacer que el tratamiento sea más seguro y fácil.
Utilizamos métodos científicos desde la antropología hasta la bioquímica para proporcionar datos y dirección a nuestras habilidades de investigación e ingeniería, y generar más experiencia.
Dentro del campo de la diabetes tipo 2, actualmente estamos investigando las siguientes áreas: