Un medicamento falsificado es aquel que ha sido deliberadamente etiquetado de manera incorrecta con respecto a su identidad y/o su origen1.
Los medicamentos falsificados son medicamentos etiquetados de manera fraudulenta y deliberada, creados con la intención de imitar la identidad o fuente de un medicamento auténtico. Pueden contener cantidades inapropiadas de ingredientes activos genuinos, haber sido transportados o almacenados de manera insegura, presentarse en una dosis o forma no probada,y/o incluir principios activos incorrectos1.
Los medicamentos falsificados presentan un riesgo significativo para la salud ya que su contenido es desconocido. Consumir tales medicamentos puede resultar en no recibir el tratamiento adecuado, llevando a consecuencias potencialmente peligrosas para tu salud y seguridad. Los medicamentos falsificados suelen ser medicamentos de prescripción, ya que las estrictas regulaciones hacen difícil obtenerlos sin receta del cuerpo médico (médicos u odontólogos).
Los falsificadores pueden apuntar a medicamentos que tienen mucha demanda o son difíciles de conseguir y requieren fórmula médica, ya sea por escasez o porque se usan para un propósito no previsto. Si el medicamento es más difícil de obtener de una fuente confiable, hay mayores probabilidades de que existan falsificaciones.
Los productos falsificados a pueden tener errores de ortografía, folletos de instrucciones en un idioma diferente, empaques sin sellar, cambios en el tamaño, forma o apariencia del medicamento. Estos son indicadores usuales de que el medicamento no ha sido producido por el fabricante original o pueden estarse vendiendo ilegalmente.
En este enlace hay recomendaciones que pueden ser de utilidad para identificar medicamentos falsificados: https://www.youtube.com/watch?v=mLeR-me0oRk
Los vendedores de falsificaciones pueden ofrecer un descuento sobre el precio de un medicamento comparado con el del fabricante original. Esto puede parecer una buena oferta; sin embargo, estos medicamentos probablemente no tendrán efecto o incluso podrían ser peligrosos para tu salud.
Los medicamentos falsificados a menudo se venden en sitios web no autorizados, como farmacias y droguerías poco comunes. Cuidado con los sitios web que se anunciado en redes sociales, publicidad emergente no deseada, errores ortográficos, URL inusuales y plataformas de pago, como Bitcoin.
Los medicamentos de prescripción siempre deben preescribirse en consulta con tu médico, ya que a pueden tener efectos secundarios asociados. Para más información visita Tu Salud No es un Juego.
Los medicamentos de prescripción médica están diseñados para necesidades médicas específicas y siempre deben ser formulados por un médico. Puede ser peligroso para tu salud utilizar medicamentos de prescripción para los que no recibiste una receta médica. Para más información sobre los riesgos, visita Tu Salud No es un Juego.
Una fórmula magistral, es un medicamento que es preparado por establecimientos farmacéuticos autorizados y servicios farmacéuticos habilitados. El objetivo de las preparaciones magistrales es satisfacer la necesidad individual de un
paciente determinado, en relación con uno o más medicamentos y que en criterio del médico tratante debe(n) utilizarse en la farmacoterapia, por ejemplo, para alguien que puede tener una alergia a un ingrediente o si se necesita una dosis diferente.
Estos medicamentos podrían ser más costosos ya que están hechos a la medida. Las fórmulas magistrales no deben comprarse de una fuente no confiable y no deben tomarse a menos que se discutan con un médico.
Si bien las preparaciones magistrales en Colombia se encuentran autorizadas, su definición limita el alcance de los productos que pueden catalogarse como tal, entendidos estos como el preparado o producto farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad. La preparación magistral debe ser de dispensación inmediata, no se produce en gran escala.
Antes de que un producto sea autorizado para su comercialización y uso en el país, debe pasar por un proceso de registro sanitario regulado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y por ende el comercio de medicamentos sin el debido registro es una práctica ilegal que puede poner en riesgo la salud de las personas.
Novo Nordisk no proporciona ni vende directa o indirectamente ninguno de sus medicamentos a farmacias que desarrollan fórmulas magistrales. Las fórmulas magistrales tienen un propósito diferente y no se someten a los mismos procesos de evaluación de seguridad, calidad y eficacia que los medicamentos con registro sanitario. Por lo tanto, su uso debe limitarse estrictamente a situaciones médicas específicas y solo cuando no existan alternativas de productos con registro sanitario.
Si sospechas que un producto de Novo Nordisk pudo haber sido falsificado, por favor repórtalo inmediatamente utilizando el siguiente correo:
Conoce aquí nuestra política de tratamiento de datos personales.
Muy importante: Si tienes dudas sobre el producto, no lo compres ni lo utilices y habla inmediatamente con tu médico o especialista de la salud.